Las ballenas, amenazadas por el cambio climático

Las ballenas, en serio peligro por el cambio climático 

Un informe presentado por WWF/Adena, con motivo de la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Chile, anuncia los cambios que se producirán en el hábitat de las ballenas y la necesidad de parar su caza, para garantizar la supervivencia de esta especie. Otros animales marinos también podrían sufrir las consecuencias.


El cambio climático está produciendo un descenso importante del alimento que tienen a su disposición las ballenas, principalmente en el océano Austral y, según las previsiones, el aumento de dos grados en la temperatura media global de las aguas, podría hacer que descendiese hasta un 30% más en algunas zonas. El plazo para que esta situación sea una realidad, según informa Europa Press, podría ser de 40 años.

Las más afectadas parecen ser dos especies migradoras, como son la ballena azul -el animal de mayor tamaño en la tierra- y la ballena jorobada, precisamente las dos más castigadas por la caza. Pero, según el informe Rompehielos, además de las ballenas antárticas también se verían afectados en un breve espacio de tiempo los rorcuales aliblancos.

Las ballenas, en serio peligro por el cambio climático

La principal fuente alimentaria de ballenas azules y jorobadas es el krill, que se encuentra en el extremo sur del océano en el que habitan, por lo que deben desplazarse entre 200 y 500 kilómetros para encontrar su comida. El krill disponible depende de la cantidad de hielo que hay en las agua, el cual está disminuyendo y, por lo tanto, éste también se ve reducido.

En la reunión está previsto estudiar las posibilidades existentes para intentar aumentar la resistencia de las ballenas frente a estos cambios, que pasarían por proteger los hábitats críticos, reducir los factores de estrés –como la contaminación química y acústica de los océanos- y prohibir su caza.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Otros animales y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las ballenas, amenazadas por el cambio climático

  1. coral dijo:

    yo quiero saber mas del mundo de las ballenas y lo animales me interesa mucho pues para mi los animales son tmb la escencia del vivir del ser humano…un beso muy linda su pagina!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>