El Rocío de este año deja 23 caballos muertos

El Rocío a caballo

De la Romería del Rocío estamos acostumbrados a ver la fiesta, los famosos, la devoción de algunos… pero detrás de todo ese jolgorio se esconden, año tras año, datos espeluznantes sobre el maltrato al que son sometidos muchos de los más de 100.000 equinos que acompañan a los romeros en su camino.

Según las cifras dadas a conocer por el Plan Romero –dispositivo especial coordinado por la Consejería Andaluza de Gobernación-, este año han muerto durante la romería un total de 23 caballos, la mayoría de ellos por diferentes formas de maltrato: inanición, deshidratación, agotamiento extremo etcétera, tal y como certifican los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Fuentes del Seprona han informado que la mayoría de los animales no están preparados físicamente para el esfuerzo que requiere el peregrinaje, ya que el resto del año lo pasan confinados en sus cuadras, sin hacer nada de ejercicio. En una semana, en cambio, se les exige un esfuerzo brutal, sin que durante este tiempo reciban la alimentación adecuada –se les suele dar mucha comida sin dejarles reposar y con el jinete siempre encima-, el agua necesaria y dejándoles atados a pleno sol.

En algunos casos, también se han registrado malos tratos intencionados, ya que se ha descubierto a propietarios propinando auténticas palizas a sus caballos. La Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, tipifica como infracción muy grave el abandono o el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. Las multas oscilan entre los 2.000 y los 30.000 euros. Lo que pasa es que el veterinario, muchas veces, certifica estas muertes como naturales, causadas por un cólico, aunque éste haya sido producido por la negligencia del jinete. Al dueño, si ha alquilado el caballo, le sale más rentable que muera, ya que la recogida de cadáveres tan sólo cuesta 3 euros.

El Rocío a caballo

Aunque esta cifra de 23 caballos muertos ya es suficientemente preocupante, no refleja totalmente la realidad, ya que muchos animales vuelven a las cuadras exhaustos y finalmente también mueren o se quedan cojos. Por ello, el número total de animales fallecidos por el trato recibido durante apenas 15 días, podría ser bastante mayor.

Para evitar estas situaciones, desde la asociación protectora CYD Santa María de Málaga, se ofreció la posibilidad de crear, de forma totalmente gratuita unos vet-gates, puntos de control en los que profesionales veterinarios examinarían a los animales, determinando si deben quedar inmovilizados o pueden continuar el camino. Este año, el Plan Romero no ha tenido en cuenta el ofrecimiento, que a buen seguro podría haber evitado muchas de estas muertes o al menos evitar que sigan aumentando, ya que el año pasado fallecieron 18 equinos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Caballos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a El Rocío de este año deja 23 caballos muertos

  1. Yolanda Plaza dijo:

    ¿¿me puede decir alguien qué fiesta católica española no se celebra torturando, martirizando , abandonando, y asesinando animales indefensos….. en honor a una “virgen” o a un “santo”?????. )

  2. Yolanda Plaza dijo:

    ¡¡¡¡QUE SE VAYAN ANDANDO O EN COCHE Y QUE DEJEN EN PAZ A LOS ANIMALES!!!!!

    ¡¡¡¿¿¿POR QUÉ NO DESTROZAN SUS COCHES TODOTERRENO Y LOS DEJAN ABANDONADOS????!!!!

    ¡¡¡VAYA “FIESTAS DE BUENOS CRISTIANOS CATÓLICOS “PRACTICANTESES””””……!!!!

    ¡¡¡PRACTICANTES …. DE TORTURAS A INDEFENSOS ANIMALES!!!!

  3. Rafa dijo:

    Me repugna que sucedan este tipo de cosas… desgraciadamente no son solo caballos, hace poco tambien leí sobre perros que habian sido abandonados o muertos.

    Por lo que veo en la televisión me parecen unos hipócritas. Dicen que van por devoción a la virgen, cuando se ve claramente que van por la fiesta, para emborracharse. No digo que no tengan devoción a la virgen, pero no es el principal motivo para hacer la romería… y encima se saldan vidas inocentes…

    MALDITOS ASESINOS INCULTOS E IGNORANTES!!!!

  4. andres dijo:

    que demagojia dicen ser buenos cristianos respetuosos con el projimo y el amor que sienten por la virgen y jesus y todas esas tonterias ,pero solo van a por la cervecita ,el porrito,la coca y si cae ha echar una canita al aire,me parece muy bien pero que dejen a los animales en paz ,coño.

  5. Carmen dijo:

    Me parece auténticamente vergonzoso y denigrante que éstas cosas sigan ocurriendo año tras año en la Romería del Rocío. Seguimos siendo la España profunda, en la que se torturan, mueren de agotamiento, se maltratan y abandonan miles de animales, unos, en “honor” del Patrón del pueblo, otros, por pura y dura diversión para el personal, y los más, porque hay que irse de vacaciones, mudarse aun piso nuevo, “ya no puedo atenderle”, “mi hijo/a tiene alergia al pelo de la mascota” ” el perrito o gatito se hace pis en la alfombra” …. y miles de excusas más para deshacerse del fiel amigo, del ser más cariñoso, de aquél que te recibe con muestras de fidelidad y amor cuando llegas a casa, de los nobles caballos que ya están viejos y hay que sacarles la última tajada antes de que muera…….qué pena, cuánto tenemos que evolucionar todavía ……

  6. Manuel dijo:

    Iba a decir lo que opino, pero los comentarios anteriores ya lo dicen muy bien. ¡Es indignante ver como los católicos siguen pensando que son los amos de lo creado!. Así nos va…

  7. djacedj dijo:

    La verdad es que me he quedado de piedra!!! No me podía ni imaginar que algo así estuviera permitido… y mucho menos que pasara. Que casualidad que estas cosas no salgan en los telediarios.

  8. Mercedes dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho en los comentarios anteriores.
    En lo único que discrepo es en el hecho de ser católicos. Quiero que conste que no soy practicante y mas bien agnóstica. Sin embargo, el maltrato a animales y personas por desgracia no solo se hace por motivos religiosos. Pienso que es más bien nuestra cultura (o falta de ella). Si cada uno pensara de forma “más católica”, no sucederían estas cosas: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TÍ MISMO. Estos animales que nos acompañan día a día son nuestros prójimos. Y aunque no se deba comparar una vida humana con la animal, estoy segura que el que es capaz de infrinjir malos tratos a sus mascotas tamabién lo hace con sus seres más queridos (familia). Creo que estos actos son en el fondo crueldad, simple y llanamente CRUELDAD.

  9. Andaluz dijo:

    no son solo los cavallos perros y todo tipo de animales domesticos, recordemos que año tras años estos fanaticos extremistas pasan por un parque natural, destrozan la flora y causan graves trastornos a la fauna (recordemos que Doñana es el hogar del Lince Iberico)y nadie dice nada, nadie protesta, luego te multan por ir a pasear a la montaña en verano por lo de los incendios,es la imagen que se da de Andalucia en el mundo, el catetismo en estado puro, como diria la cancion…

    ¡¡ MATA ROCIEROS Y SALVARAS DOÑANA !!

  10. cris dijo:

    No soy rociero pero conozco la fiesta del rocio. No soy catolico pero conozco bien las enseñanzas catolicas. Si en el Rocio han muerto 23 caballos significa que la mayoria de las personas que van con sus caballos al rocio cuidan de sus caballos, creo que es mas facil criticar que entender que los caballos que mueren durante el rocio suelen ser viejos y os recuerdo que el caballo sin el hombre al final acabaria como el lince que otro nombra por ahi, se extinguiria. Y que tiene que ver ser catolico con la muerte de los caballos, tambien mueren todos los años muchos niños y nadie culpa a ningun catolico, los cuales tambien tienen coches que tampoco venden para enviar el dinero a nadie que vaya a morir el año que viene de inanicion, ahora a quien culparemos. Sois unos amargados, os quejais de todo, pero todos teneis calefaccion y aire acondicionado, todos usais gasolina. Porque no pensais en las consecuencias de lo que haceis vosotros y no en las consecuencias de lo que hacen los demas. Durante el rocio la gente se despendola un poco pero tambien hay botellonas en todas las partes del mundo, a quien no le gusta.

  11. ti dijo:

    que gente mas mala eso no se aze porque no le azen eso a ellos? no tienen corazon que malignos que son esta gente que asiste a estas fiestas deberian estar en la carcel sufriendo como sufren estos pobres animales
    QUE FIESTA ES ESTA??
    DEBERIAN DE RETIRARLA NO PUEDO PENSAR LO QUE SUFREN LOS ANIMALES

  12. TIF dijo:

    OJALA Y SE MUERAN TODOS LOS ROCIEROS QUE MATEN A ESTOS ANIMALES

  13. JOSE RAMOS GONZALEZ dijo:

    que es lo que te diferencia del que maltratas a los caballos si tu a el le deseas la muerte yo soy rociero y vivo alli en la misma aldea y podras ir cualquier dia y no ver ningun caballo maltratado de gente de aqui que no ai que ser tan cerrao de cabeza y para tres que dan la nota ay muchos aficionados que le echan mas horas a este animal que a su mismo bienestar

  14. Rociera dijo:

    Vamos a ver, por que se meten con cristianos o ateos en estos temas? acaso saben ustedes de quién son los caballos muertos? porque una persona que ama a su caballo – como yo- lo prepara durante todo el año, bajo control médico, para que pueda afrontar este reto, y una vez allí, contraté a un veterinario que viajaba conmigo en la misma carreta, para revisar al animal al final y durante el día, y mi caballo llegó en perfecto estado a su cuadra. La cuestión no es ser cristiano o no serlo, porque en este mundo hay de todo.
    Y también hay que tener en cuenta la edad del ejemplar, que hay gente que le importa un huevo que tenga 20 0 4 años. En fin… cuánta bestia anda suelta y qué poco se les devuelve a estos nobles animales que tanto nos ofrecen… hasta el punto de morir reventados.
    VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO!

  15. l.r. dijo:

    Os manda vuestra virgencita ser tan sadicos y zotes con los caballos ?
    La incultura, la falta de compasion, y la falta de educacion, hace que estas cosas sucedan en este pais subrrealista.
    Dejad a los animales tranquilos YA cobardes.

  16. Odro dijo:

    la verdad es que yo voy a hacer el Rocío a caballo este año por primera vez y amo los animales más que a mi vida. Estoy un poco asustada de lo que me voy a encontrar allí, porque sé que hay mucho ignorante que no tiene ni puñetera idea de cómo cuidar a un caballo. Espero no ver algún maltrato porque perdería los papeles y acabaríamos en el cuartel más de uno. Por otra parte, si de 100.000 caballos mueren 23, creo que la cifra no es astronómica. Es un peregrinaje duro y en época de calor. Es lamentable pero no hay que condenar a justos por pecadores. Yo también voy a ir a divertirme y no hay nada de malo en ello. De hecho no soy ni católica pero amo la cultura andaluza y más a los caballos. A ver qué tal…. Un saludo a todos!

  17. Mg dijo:

    Alguien ha preguntado el disgusto que tenían los dueños de esos 24 caballos?
    El que tiene un animal normalmente suele cuidarlo….lo que no hay que hacer es demagogia con estas cosas….
    y ya,el mezclar a los cristianos con eso es el colmo de la ignorancia…
    Lo siento de verdad por los que generalicen al leer este artículo y piensen que la peregrinación es poco menos que una tortura….que vayan al Rocio y luego a ver qué opinan…
    El Rocio mantiene viva la relación del hombre y el caballo a lo largo del camino.
    Si no fuera por fiestas asi se nos olvidaría que esta relación forma parte de nuestra historia…..

  18. Aber este año ya le estoy temiendo,porq seguro q caen otros pocos como cada año,me parece vergonsoso q sabiendo lo q pasa, sigaN ocurriendo estas desgracias.(porlomenos para mi lo son)-
    ME PARECE PATETICO Q PODAIS DECIR Q CADA AÑO TENGAN Q MORIR POR COJONES ALGUNOS DE ESTOS ANIMALES, MIRAD COMO NINGUN ROCIERO VIENE MUERTO PORQ YEVAN SU VINITO SU AGUA SU CERVESA,COMIDA……… SU MANTITA PARA LA NOCHE/ MIS CABALLOS ESTAN COMO REYES,NO LE FALTAN DE NADA Y OS ASEGURO Q JAMAS LOS YEVARE A REVENTARLES COMO TAL( PREFIERO REBENTAR MIS PIES HACIENDO EL CAMINO ANTES Q YEVARLES AEYOS,. Q SEPAIS Q LOS SACO A TRABAJAR A LA DOMA VAQUERA TODOS LOS DIAS Y ESTAN EN MUY BUENA FORMAES OJALA ESTE AÑO NO AYA CABALLOAS MUERTOS SE LO PIDO YO ALA VIRGN DEL ROCIO AYYY

  19. Pingback: Se ha empezado a liar parda en Sevilla - Pgina 2 - Burbuja Econmica

  20. Oscar dijo:

    REALMENTE ME SORPRENDE LA HIPOCRESIA DE QUIENES OPINAN EN ESTA PAGINA CON RESPECTO A LA MUERTE DE 23 CABALLOS, QUE DESDE YA, ME PARECE CRIMINAL, CUANDO ESPAÑA TORTURA Y MATA POR DIVERSIÓN A NO SE CUANTOS TOROS, QUE PADECEN LA CRUELDAD DE LOS “MATADORES” Y DEL PUBLICO, QUE SE REGOCIJA ANTE SU SUFRIMIENTO. NUNCA VI QUE CUANDO UN TORO ESTA POR SER MATADO APAREZCAN OTROS CINCO TOROS PARA DESVIAR LA ATENCION DEL “VALIENTE MATADOR” Y ASI EVITAR SU MUERTE.

  21. ignacio blanco conde dijo:

    HOLA BUENAS TARDES SOY EL CHICO DE LA FOTO PRINCIPAL DE VUESTRA PAGINA EL QUE ESTA MONTADO A CABALLO , SI MAÑANA MIERCOLES ESA FOTO NO ESTA QUITADA OS DENUNCIO QUEDA CLARO???????

  22. Pepe dijo:

    Pues no te han hecho mucho caso, Ignacio…

  23. Lara dijo:

    No sabía que esto pasara, y si és así porque coño esta permitido, si tanto se adora a la virgen y todo eso, porque no van andando, con las dos piernas que dios les a dado, ya que son ellos, los que quieren ir.
    Y otra cosa, lo de los toros es muy diferente, no es que ami me guste, pero los toros viven 5 o 6 años como reyes, y sufren media hora, mientras que los animales de corral. como los cerdos, suferen cada dia de su vida, viviendo en sitios extremadamente justos, en los que nose pueden casi mover, la comida no es que sea muy saludable, y a la hora de matarlos en el matadero, no es que sufran poco, precisamente. Y si no existiera el mundo taurino, los toros se habrían extinguido, porque sale muy caro mantener a un toro, así qe nadie tendria toros. Aunque los sanfermines y todo lo demas, me parece excesivo. Un saludo.

  24. Victoria dijo:

    Lara tiene razon en lo de los toros, pero no todos los que van a la romería tienen a sus caballos mal cuidadaos, o desatendidos, simplemente, también puede ser que el jinete piense que su caballo es más fuerte de lo que lo és en realidad, o que “se les va la cabeza” sin ofender, al estar con los amigos, no le prestan atención a sus caballos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>