El caballo de paso del Perú

Caballo de paso peruano

El caballo de paso ha sido declarado como único de su tipo en el mundo y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación; es un caballo que se ha conseguido tras cuatro siglos de perfeccionamiento y cruces.

Durante el mes de Abril la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo de Paso Peruano (ANCPCPP), organiza charlas, concursos y exhibiciones de los jinetes, que los montan moviéndose según las danzas de la costa peruana.

El caballo peruano de paso es oriundo de Perú, descendiente de los ejemplares que se introdujeron en el siglo XVI durante la conquista española y primeros tiempos de colonia. Los ascendientes de estos animales son de raza andaluza y se embarcaron en Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Cádiz.

El corcel peruano tiene reconocimiento en acontecimientos internacionales como la Feria de Abril de Sevilla, donde participan en la mayor reunión de coches de caballos. En 2003, seis caballos de paso peruanos cautivaron al exigente público sevillano.

Según el historiador J.A. del Busto, el clima, la dieta y la difícil orografía del Perú influyeron en una raza eficiente y eficaz para el trabajo, el viaje y la exploración. Los caballos cambiaron su dieta de granos y cereales por una más básica de pastos altoandinos, dando lugar a un ejemplar más fuerte de conformación morfológica.

Caballo de paso peruano al trote 

Su aire típico de velocidad intermedia (el trote en los demás), es lo que hace diferente a este animal sobre otras razas. Es el denominado trote lateral que se llama paso de llano.

“El paso de llano consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas“, explicó Mariano Cabrera, un experto en el tema.

Estos pasos finos, en suave balanceo horizontal de la cabalgadura, contrasta con los de las demás razas de caballos que tienen un balanceo horizontal y vertical. Los expertos piensan que el caballo de paso peruano viene de la perseverancia y voluntad del criador peruano que tomó cuatro siglos de perfeccionamiento, de generaciones de cruces, selección y mejoramiento para convertirlo en único en su forma de andar.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Caballos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El caballo de paso del Perú

  1. pedro jose lahoz dijo:

    me fasinan los caballos peruanos yo soy argentino y tengo un egemplar

  2. dara wegner levasseur dijo:

    No conozco el Paso peruano pero si el Paso Fino. No es la misma raza pero tienen los mismos pasos, paso fino o classic fino, paso corto y paso largo y os digo que no os podeis imaginar la sensacion que da ir a lomos de uno de estos caballitos, es….La unica yeguada de esta raza en españa esta en Setenil de las Bodegas, en Ronda. Recomindo a todos los jineyes y amazonas, aficcionados y profesionales que si tienen la oportunidad de montar a uno de estos ejemplares, que tengan cuidado, enganchan!!!!!!!!!!!!!!

  3. Jose Contreras Alva dijo:

    Saludos a todos los visitantes a esta pagina primero para aclarar que el paso fino y el caballo Peruano no son iguales ;el caballo peruano de paso considerado el mejor caballo de silla del mundo es un caballo viajero comodo y de un buen piso que cubre distancia en cada batida no siendo asi el caballo paso fino

  4. Saludos, la pagina de AFICION PERU explica muy bien a traves de un video cual es la diferencia :

    http://www.aficionperu.com/caballos/paso.php?seccion=1&subsecc=54&codnota=281

  5. Pingback: elcaballo « El blog de Francisco

  6. soy aficonado a caballos me justan los caballos de paso peruano

  7. DEFINITIBA MENTE NO HAY COSA MAS LINDA EN EL MUNDO ENTERO QUE MONTAR UN CABALLO PERUANO ME DEDICO A CRIARLOS Y SON LO MAS NOBLES DISFRUTAR UN BUEN CABALLO ES VIDA ES FELICIDAD

  8. Andrea Del Carpio dijo:

    soy una fanatica de los caballos. y tengo el placer y honor de haberme criado entre estas magnificas criaturas que, desde pequeña empeze a criar en la costa peruana y coordino que es una especie magnifica con innumerables encantos.
    para mi no hay una raza mas linda que los pasos peruanos

  9. ROGER Z dijo:

    soy fanatico de los caballos peruanos son lo mejor en comodidad y en presencia su orguyo y altaneria sobresale mucho son lomejor en honduras

  10. VICENTE dijo:

    Haber nacido en una hacienda en el Norte (sullana ) y haber tenido diferentes experiencias con los caballos, es una de mis suertes, la verdad que aca en Lima monte un CABALLO DE PASO PERUANO supe lo que era un verdadero CHALAN, aprendi porque me identifico con esta aficiòn.Soy un buen piloto en mi camioneta,pero……un CABALLO DE PASO PERUANO ES UN CADILLAC de cuatro patas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>